Noticias

 

Robledo de la Valduerna Inauguró este fin de semana “La Nueva Casa del Belén”

 17 septiembre, 2018

La Asociación Belenista Leonesa, junto con Belenistas de La Bañeza, de Robledo de la Valduerna, del principado de Asturias, País Vasco y de Alicante, ha participado en el IV Encuentro de Belenistas Astur Leoneses.

En este encuentro se ha inaugurado el nuevo local de la Casa del Belén, se está notando el buen trabajo que están realizando Luisma y Lourdes en favor del belenismo. Llevan unos pocos años entre nosotros residiendo en su segunda casa de nuestra provincia, pero la ilusión que tienen por el Belén la han sabido transmitir con su exposición de Dioramas, Belenes, Misterios, Esculturas, etc.

Se comenzó el encuentro con un recibimiento, a los cerca de 90 belenistas, en el bar de Robledo de la Valduerna, siendo agasajados por los anfitriones con un café y pastas para reponer fuerza para lo que nos esperaba en este día y sobre todo para los que venían de fuera de la provincia de León.

Se continuó con una misa en la Iglesia Parroquial de San Esteban, en Robledo de la Valduerna, donde se recordó también a los belenistas que se han ido quedando atrás con el paso de los tiempos y que nos han transmitido esta costumbre del Belén que lleva con nosotros cerca de 800 años. Al terminar la Santa Misa nos dirijimos en procesión hacia la nueva Casa del Belén, portando los guiones de cada Asociación participante, teniendo el honor de abrir el paso con la Cruz de Guía y a continuación el Guión de la Asociación Belenista Leonesa y cerrando la misma el Guión de la Casa del Belén; fue un acto muy emotivo para todos los presentes.

Se proyectaron unas imágenes de cómo se levantó la edificación, el esfuerzo realizado por los anfitriones, sus familiares y amigos, un esfuerzo que estamos seguros será premiado con las visitas que van a recibir en las próximas fiestas navideñas. Se cerró el acto con una comida de confraternidad y entrega de obsequios a los asistentes.

Y de esta forma ya quedamos en encontrarnos en el V Encuentro de Belenistas Asturleoneses en el año 2020.

 

 

 

IV ENCUENTRO DE BELENISTAS ASTURLEONESES

 

            La Casa del Belén,  convoca el IV Encuentro de Belenistas Asturleoneses a celebrar en e Robledo de la Valduerna (León) el día 15 de septiembre de 2018 conforme al siguiente programa:

 

  • 10,30 horas. Recepción de participantes y desayuno en Robledo de la Valduerna (León). (Obsequio de café, dulces y pastas por parte de la Casa del Belén)
  • 11,30 horas Santa Misa en la Iglesia Parroquia de San Esteban de Robledo de la Valduerna.

(Al termino de la Santa Misa procesión hasta el nuevo local de la Casa del Belén, donde se procederá a su bendición e inauguración).

  • 12,45 horas. Proyección del documental: “Un esfuerzo belenista”.
  • 13:10 horas. Tiempo libre sesión vermut.
  • 15:00 Almuerzo de confraternización belenista.
  • 17:00 Entrega de obsequios a las Asociaciones y grupos belenistas asistentes. Sorteo de regalos.
  • 17:30 Visita a la Casa del Belén (antigua sede).
  • 19:15 Despedida de los participantes.

 

La convocatoria está dirigida tanto a las Asociaciones Belenistas como a los belenistas individuales. Las plazas son limitadas por lo que es preciso inscribirse a los teléfonos:   647454526 y 690093801 o e-mail: luismariabarrilviejo@gmail.com

 

El precio del encuentro con almuerzo es de 14 euros.

 

 La Casa del Belén (Robledo de la Valduerna), 5 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

IMG_20171222_192652

 

 

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el X PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus méritos una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

 

Reunido el jurado del IX Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 1 de diciembre de 2017, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

 

ACUERDAN:

 

         Conceder el X PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don LUIS MARÍA BARRIL VIEJO, por  su TRAYECTORIA BELENISTA.

 

Luis María Barril Viejo lleva más de treinta años entregado por completo al belenismo. Con poco más de veinte años comenzó a interesarse por este mundo junto con su imprescindible esposa Lurdes Seco Martín, también extraordinaria belenista,  en el nacimiento de un amigo, y fueron, en cierta manera, abducidos por la “Santa Pasión” que supone el mundo del belén.

Desde el primer momento, Luis María, quiso innovar y aportar soluciones, técnicas y estéticas, probando continuamente nuevos materiales y efectos y buscando información en todo tipo de publicaciones sobre los nacimientos. Comenzó a viajar por toda la provincia y luego por toda España para disfrutar y conocer de primera mano los grandes belenes que se hacen a lo largo de la geografía nacional.

Dominador de la técnica fotográfica  hizo colecciones de fotos y videos de belenes recogidas en multitud de álbumes. Es destacable también su recopilación de artículos sobre técnicas de belenes que se multiplicaron con la llegada de Internet.

Formó parte, como directivo, de la Asociación Belenista de Gijón y fue el encargado durante varios años de la Asesoría Artística de dicha asociación, que además le otorgó el título de Maestro Belenista.

También colaboró con la Asociación Belenista de Oviedo en el montaje de los grandes belenes monumentales de la Plaza de la Catedral durante varios años.

Con la Asociación Belenista Asturiana, como socio y colaborador, ha participado con sus realizaciones en diferentes  exposiciones.

Innumerables los cursillos belenistas que ha impartido y sigue impartiendo por toda la geografía asturiana y lonesa, divulgando técnicas y novedades belenistas.

Autor de diferentes artículos del mundo del Belén en numerosas revistas y publicaciones y coautor de dos libros importantes en el mundo del belén: “Belenismo en Asturias” e “Iniciación al Belenismo”.

Fue y es jurado de diferentes concursos de belenes  por toda la provincia asturiana y jurado del Concurso Nacional de fotografía: “Imagen de la Navidad” de la Federación Española de Belenismo.

Es además, con su esposa, el promotor de los Encuentros Belenistas Asturleoneses que ya van por la 3ª edición.

Por último destacar que, junto con su esposa, han creado, un pequeño museo, con ánimo de crecer: LA CASA DEL BELÉN, en las tierras leonesas de Robledo de la Valduerna. Es una aportación modesta, pero inestimable, al mundo del Belén que recibe cientos de visitantes, en autocares o en coches particulares, a lo largo de todo el año.

La enumeración de méritos podría ser mucho más grande, se quedan muchos en el tintero, pero añadiendo su enorme amor y entrega por la causa belenista, creemos que se hace justicia otorgándole el premio Asturias de Belenismo en su X edición.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s